Actividades Fundación

 

Actividades de 45 minutos para la Fundación 

 

                                                                                                                                                       TEMAS 

EDADES                               -                                      REFUERZO

5 a 8                                       -                                      Lecto escritura

9 a 12                                     -                                  Habilidades Blandas

13 a 17                                   -                               Habilidades matematicas

 

                 ACTIVIDAD - Niños de 5 a 9 años


Estructura Clase  (45 minutos)

        Objetivo:

        Desarrollar habilidades cognitivas y creativas a través de la resolución de problemas y la creación         de historias, para mejorar la capacidad de pensar de manera crítica y resolver desafíos de manera         efectiva.

        Competencias:

        1. Pensamiento crítico y resolución de problemas: Identifico problemas y busco soluciones                     creativas.

        2. Comunicación efectiva: Expreso mis ideas y sentimientos de manera clara y respetuosa.

        3. Colaboración y trabajo en equipo: (En caso de que seaen grupos)Trabajo con otros para                     alcanzar un objetivo común.

        4. Creatividad e innovación: Genero ideas nuevas y originales.

 5. Comprensión e interpretación textual: Identificar y relacionar imágenes con palabras.

  • Verificación: Creación y  del cuento
    Presentación oral o visual del cuento creado.

1. Inicio (5 minutos)


Bienvenida: Saludo

Presentación de la actividad: Se explica la actividad de manera breve.



Material Didáctico:


Cuento corto 


Fichas de memoria (Aproximadamente 14 pares)


Hojas en blanco


Lápices, borradores, etc.…


2. Desarrollo (30 minutos)


Parte 1: Juego de memoria (15 minutos)


- Se colocarán las tarjetas boca abajo en una mesa o en el suelo a una distancia de 5 a 10 pasos máximo y se les explicara que tendrán 10 segundos para encontrar un par, (Puede variar según se observe) en caso de que no logren encontrar, pasaran de ultimas a la fila.


- Los niños, por turnos,  voltearan dos tarjetas. Si estas son iguales o la imagen coincide con la palabra, las conservan. Si no, las vuelven a colocar boca abajo.


- Si el niño encuentra una pareja, se les pedirá que digan en voz alta lo que ven (ej: "¡Es un sol!").  En caso de que no sepan leer si la tarjeta tiene una palabra, el profesor la leerá en voz alta y el niño@ tendrá que repetirla.


- El juego terminara cuando todos hayan encontrado 2 o 3 parejas.

 


Parte 2: Creación de un Cuento (10 minutos)


Se reúne a los niños en grupo, se les pedirá a los niños que creen un cuento individual usando las tarjetas como inspiración. Se adapta la actividad para los que no saben escribir:

 

o     Si algún niño no sabe por dónde empezar, se les harán preguntas guiadas.


o    "¿Qué pasó después?"


o    "¿Cómo termina tu historia?"


 


·         Al finalizar los niños comparten su cuento con el grupo (oralmente o mostrando sus dibujos (10 Minutos)


 

3. Cierre (5 minutos)


Se les preguntara que palabras repasaron hoy, y que aprendieron en la actividad 


Despedida:

Agradece su participación y esfuerzo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Actividad - Edad 10 a 13 Años

Objetivo:

Mejorar las habilidades matemáticas para reconocer y describir figuras geométricas identificando, sus lados, caras y vertices. 

Competencias del Siglo 21:

- Pienso críticamente y resuelvo problemas.

- Me comunico de manera efectiva.

- Trabajo en equipo y colaboro con otros.

Evaluacion: Por medio de las figuras, o con palos de paleta que hagan e identifiquen vertices.....


Actividad: "Rompecabezas Geometrico"

                Material didactico:

- Rompecabezas

                    - Figuras 3d

                    -Hojas, Lapices, etc... 

Inicio: (5 minutos)
1. Bienvenida e Introducción :
Saludo y bienvenida a los niños.

Breve explicación sobre la actividad y la importancia de las figuras geométricas.

2. Resolución de Rompecabezas (15 minutos) 
 
- Distribuir los rompecabezas entre los niños.

- Permitir que los niños trabajen en los rompecabezas, asegurándose de que sean desafiantes pero adecuados para su edad.


3. Elección y Conteo de Figuras (10 minutos)

 Una vez que los niños hayan completado los rompecabezas, se les pedira que elijan una figura geométrica de uno de ellos.

El profesro proporcionara una figura pequeña en 3D (por ejemplo, un cubo) para que visualicen cómo sería la figura en tres dimensiones.

4. Identificación de Caras y Vértices (10 minutos)

El profesor les pasara papel, lapices etc... y les dira que cuenten las caras o lados de la figura elegida, para despues dibujar y escribir el numero de caras y vertices de la figura en una hoja de papel.

Revisar las respuestas con cada grupo y asegurarse de que hayan entendido.

5. Presentación y Reflexión (5 minutos)

 - Cada grupo compartirá los resultados con la clase.

- Se discutira cuál figura les pareció más compleja y por qué.

Reflexionar sobre la actividad y lo que aprendieron sobre las figuras geométricas.

    

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


          Actividad - Edad 14 a 17 Años

Objetivo

Mejorar la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Competencias del Siglo 21:

- Me comunico de manera efectiva.
- Pienso críticamente y resuelvo problemas.


Actividad: "Juego de Tapete de Escalera de Habilidades Blandas"

1. Bienvenida e Introducción (5 minutos)

Saludo y bienvenida a los estudiantes.


Breve explicación sobre la actividad y la importancia de las habilidades blandas.


2. Explicación del Juego de Tapete de Escalera (5 minutos)

Los estudiantes lanzarán el dado y moverán sus marcadores de posición según el número obtenido.

Cada vez que caigan en un escalón, tendrán que responder una pregunta o realizar un desafío relacionado con habilidades blandas.

3. Desarrollo del Juego (25 minutos)

Comienza el juego con cada grupo lanzando el dado por turnos.

A medida que los estudiantes caen en los escalones, saca una tarjeta y lee la pregunta o el desafío en voz alta.

Preguntas y Desafíos:

Pregunta: "¿Cómo mostrarías a alguien que estás escuchando activamente?"

Desafío: "Haz contacto visual y repite lo que tu compañero acaba de decir."

Pregunta: "¿Qué haces cuando no entiendes lo que alguien te está diciendo?"

Desafío: "Practica cómo pedir clarificaciones sin interrumpir a la persona que habla."

Pregunta: "Describe una vez en la que te sentiste triste. ¿Cómo alguien te ayudó a sentirte mejor?"

Desafío: "Piensa en una situación en la que un amigo estaba triste. ¿Qué podrías decir o hacer para mostrar empatía?"

Pregunta: "¿Qué cualidades son importantes para trabajar bien en equipo?"

Desafío: "Con tu equipo, construye una torre usando solo papel y cinta adhesiva. ¿Cómo se repartieron las tareas?"

Pregunta: "Describe una vez en la que trabajar en equipo te ayudó a lograr un objetivo."

Desafío: "Haz una lista de tres cosas que pueden mejorar el trabajo en equipo en cualquier proyecto."

Pregunta: "Imagina que dos amigos están discutiendo. ¿Cómo podrías ayudar a resolver el conflicto?"

Desafío: "En parejas, actúa una situación de conflicto y muestra cómo resolverlo."

Pregunta: "¿Cómo puedes mostrar respeto a las opiniones de los demás, incluso si no estás de acuerdo?"

Desafío: "Escribe una frase que mostraría respeto en una discusión."

Pregunta: "¿Por qué es importante ser honesto en tus interacciones con los demás?"

4. Reflexión y Cierre (10 minutos)

Una vez que el juego haya terminado, reúne a los estudiantes y discute algunas de las preguntas y desafíos que enfrentaron durante el juego.

Agradece a los estudiantes por participar y finaliza la sesión.











 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa Conceptual - Propuesta Educativa

Ejercicio de entrada - ¿Qué es el ser?

Celebración día del INTERNET