Convivencia y resolución de CONFLICTOS

 


Documento de trabajo en clase de Resolución de Conflictos


    - Cuestionario:
            
  1. ¿Cómo define el texto la resolución de conflictos en el ámbito educativo? R//: La resolución de conflictos se define como un conjunto articulado de estrategias, habilidades y actitudes orientadas a intervenir en situaciones de disputa, tensión o desacuerdo entre personas o grupos, con el fin de gestionarlas de manera pacífica, dialógica y transformadora. La cual busca comprender las causas profundas, los significados emocionales y las estructuras subyacentes que lo generan, para así transformarlo en un proceso constructivo y emancipador.

  2. ¿Por qué se afirma que el conflicto no debe ser entendido como algo negativo? R//: En principio, el conflicto como lo dice el texto, son las expresiones naturales de la vida social, que le permiten tanto al docente, como al estudiante resolver conflictos de manera practica y constructiva, lo que da paso a una "Posibilidad pedagogica y social", que permite desarrollar competencias, eticas ciudadanas, y de construccion de paz.

  3. ¿Cuál es el papel del docente frente al conflicto, según el texto?
    R//: Ademas de ser el mediador, debe ser capaz de formar a los sujetos, haciendolos capaces de resolver sus conflictos de manera pacifica, autónoma, justa y solidaria.

  4. ¿Qué características hacen de la escuela un espacio propenso a la aparición de conflictos?
    Hay diversos factores que hacen de la escuela un lugar de conflictos, pero la principal, serian las diferencias, aunque ya deporsi, somos seres de conflicto, existen otros factores, como las diferencias culturales, generacionales, desigualdad socioeconomica, estilos de aprendizaje, tensiones escolares, teconologicos, que provocan el aumento de conflictos dentro del aula.

  5. ¿Por qué se considera que la resolución de conflictos es una competencia transversal en la formación docente?
    En principio, una competencia transversal según el "Ministerio de educación" son todas las herramientas requeridas profesionalmente, para analizar problemas, evaluar estrategias y aportar soluciones a diversas situaciones. Por lo cual teniendo en cuenta esto, y lo que dice el texto, se encarga de integrar aspectos éticos, pedagógicos, ciudadanos, etc... Es decir, el hecho de que sea transversal, quiere decir que es una habilidad que se puede utilizar en diversos y/o todos los contextos, y se necesita en cada asignatura, ya que siempre habrán conflictos.

  6. ¿Qué propone Carl Rogers sobre el rol de la empatía y la autenticidad en la resolución de conflictos?
    Plantea que tanto la empatia como la autencididad son condiciones fundamentales que establecen relaciones humanas significativas, por lo cual gracias a esto, los estudiantes de alguna manera se pueden sentir seguros en el aula y prestos a expresar un poco sus emciones, conflictos y sentimientos, lleganfdo a propias sus propias soluciones con ayuda del docente.


  7. ¿Cuáles son las tres dimensiones del conflicto que identifica Johan Galtung? La contradicción (las causas objetivas), La actitud (emociones y percepciones) El comportamiento (acciones observables).

  8. ¿Qué lugar ocupa el conflicto dentro de la pedagogía crítica de Paulo Freire? Ocupa la parte de la formacion de sujetos, los cuales seran capaces de dialogar pacificamente, con el fin deque tengan conciencia historica y acciones libertadoras

  9. ¿Qué plantea el modelo de negociación por principios propuesto por Ury y Fisher?
    Plantea que, mediante un conflicto se pueden hallar soluciones mutuamente beneficionsas, por medio de necesidades comunes, es decir, se tiene un clonflicto, y cada parte quiere algo, por medido de ese algo, se pueden encontar distintos intereses, que pueden disminur el conflicto entre ambas partes,obteniendo asi una solucion.

  10. ¿Qué diferencia al modelo transformativo de otros enfoques de resolución de conflictos?
    La diferencia radica en que este modelo, NO da soluciones inmediatas a los problemas en el aula, si no se encarga de fomentar el reconocimiento mutuo, reconociendo asi que ambas partes y/o pensamientos son de igual importancia, y dejan de verse como enemigos a verse como iguales, pero con distintas nesecidades y sentimientos.

  11. ¿Cómo se relaciona el conflicto con la implementación de tecnologías en el aula?
    Al momento de que se implemeta la tecnologia en el aula, se producen varios factores generadores de conflicto, ya que en primer lugar el estudiante puede o no tener acceso a herramientas tecnologicas, lo que genera "brechas digitales" en ellos, abriendo camino a un conflicto intrapersonal e interpersonal, ya que, según dice el texto, pueden llegar a sentirse frustrados, con miedo, (entre otras emocinones negativas), como lo fue en el caso de los estudiantes rurales de Colombia. Tambien el hecho de no saber como, ni cuando utiizar herramientas tecnologicas genera conflictos grupales y estructurales.

  12. ¿Cuáles son los cuatro tipos de conflicto identificados en el texto y qué los caracteriza?  ● Intrapersonal: El conflicto surge dentro del mismo sujeto y se generan a causa de                             inseguridades o ansiedades respeto a un tema. En el caso del texto, la capacidad digital.  Interpersonal: El conflicto se da entre 2 o más personas, a causa de diferencias, ya sean de intereses o pensamientos, o de malentendidos.  Grupal o comunitario: Como su nombre lo indica, el conflicto se da entre grupos o comunidades, se da apartir de desacuerdos o disputas en cuanto a desacuerdos, un tema decision, que no es aceptada por la mayor parte de la comunidad. Estructural: Los conflictos que se generen, afectan a una sociedad, y se dan principalmente por factores de "desigualdad".
  13. ¿Qué elementos componen las partes constitutivas de un conflicto?

  • Sujetos o actores: Son las personas, grupos o instituciones que participan en el conflicto.
  • Objeto del conflicto: Es el motivo del desacuerdo o disputa. 
  • Persepciones y emociones: Como se interpreta la causa del conflicto.
  • Intereses y necesidades: Detrás del objeto aparente del conflicto hay necesidades más profundas, como reconocimiento, pertenencia, autonomía, equidad, seguridad, etc.
  • Contexto: El lugar, espacio y tiempo en donde se da el conflicto
  • Comportamientos o acciones: Es la conducta que el sujeto tiene en el conflicto. 
  • Dinámica del conflicto: La intensificacion del conflicto en el trancurso del tiempo, ya sea intensificandose, resolviendose. 

       14 ¿Por qué es importante considerar el contexto social e histórico en el análisis de un                 conflicto?

 Por que todo conflicto se presenta en un entorno histórico, social y cultural que lo
condiciona. El contexto puede incluir normas institucionales, relaciones de
poder, antecedentes personales, y estructuras sociales como la desigualdad o el racismo.


        15. ¿Qué se entiende por "percepciones y emociones" en el marco de un conflicto?           Se entiende como interpretaciones y los diferentes estados emocionales que pueda tener el sujeto, no solo                 son diferencias objetivas. 
        16. ¿Qué rol cumple el docente en la transformación de los conflictos estructurales?         El docente debe ser capaz de leer el conflicto, visualizando a los sujetos de conflicto, y transformando ese             conflicto en una tranformacion pedagogica. 
        17. ¿Cómo se ejemplifica en el texto la aplicación pedagógica de la resolución de conflictos con jóvenes desplazados?
  • Escucha activa: Organiza círculos de diálogo donde cada estudiante expresa sus emociones frente a la experiencia digital.
  • Mediación horizontal: Facilita acuerdos de respeto, tolerancia y colaboración, promoviendo la autorregulación del grupo.
  • Transformación pedagógica: Utiliza el conflicto para reflexionar sobre el poder de la palabra, la memoria y la tecnología como medio de emancipación

        18. ¿Qué papel juegan las redes sociales en la formación de subjetividades, según el texto?  Las redes sociales, son segun el texto "plaza pública contemporánea", que han colonizado nuestro tiempo libre, y nuestra forma de pensar, de sentir y de vivir. con el uso del “like” y la viralidad se ha sustituido el debate argumentado por la reacción emotiva. Lo cual genera una nueva forma de atender, pero el retroceso de esto genera una ciudadanía saturada de estímulos, pero vaciada de pensamiento autónomo. Ya en este tiempo las personas, no piensan, ni sienten ni enseñan con conciencia.
        19. ¿Por qué se afirma que “pensar críticamente, sentir con rigor y enseñar con conciencia” son actos de resistencia?
Hoy en dia, el uso de la IA en la actividades diarias, es muy significante ya que estan facilitan demaciado las soluciones a respuestas, lo que genera un uso INADECUADO de esta, provocando que la gente deje de pensar y pueda llegar a una meta o exito, comodamente y sin esfuerzos.


        20. ¿Qué se entiende por pedagogía encarnada y cómo se relaciona con la resolución de conflictos?

Por pedagogía encarnada se entiende la autenticidad, la encarnacion. es decir haber atravesado el conflicto, ya que gracias a esto se reconocen miedos, contradicciones, privilegios y heridas como punto de partida para una práctica docente ética


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